domingo, 5 de junio de 2011

Ercros

Ercros apuesta por el biocombustible para reducir costes. La compañía química ha sellado una alianza con la firma alemana Seeger Engineering para construir dos plantas de cogeneración en el complejo industrial que Ercros tiene en Flix (Ribera d’Ebre).

La empresa calcula que la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto ascenderá a 52,6 millones de euros que se financiarán con aportaciones de ambos socios y deuda bancaria. “Estamos estudiando la mejor propuesta financiera”, aseguró ayer Ercros, que se encuentra también en pleno proceso de refinanciación de deuda.

La puesta en marcha de las nuevas plantas de cogeneración supondrá la creación de 23 empleos directos y otros 350 indirectos, según cálculos de Ercros. Una de las dos plantas se alimentará de biomasa de origen forestal, con una potencia máxima de 6MW de electricidad. La segunda será una planta de producción de pelets, con una capacidad de producción estimada de 100.000 toneladas al año. Los pelets se elaboran a partir de serrín comprimido que después se utiliza como biocombustible. La principal materia prima procederá de la madera sobrante en los procesos de limpieza y regeneración de espacios forestales en la Conca de l’Ebre, con un consumo estimado de 165.000 toneladas anuales.

En el caso de Ercros, las plantas de cogeneración producirán vapor de agua para alimentar los procesos productivos de Ercros en Flix y así reducir costes. En este complejo industrial, fabrica cloro y sosa con aplicaciones en química básica y alimentación anual. Emplea a 245 trabajadores en unas instalaciones que producen 740.000 toneladas de producto.

Seeger Engineering es una compañía familiar alemana especializada en la producción de energía a través de biomasa. Tiene su sede social en Hessisch Lichtenau y oficinas en Budapest, Santiago de Chile y Charlotte (EEUU).
En los últimos años, la factoría de Ercros en Flix ha reducido su plantilla, en el marco de los planes de reducción de costes presentados por la empresa para tratar de abandonar los números rojos. En el primer trimestre de 2011, Ercros logró entrar en beneficios, animada por el incremento de la demanda internacional. El grupo presidido por Antoni Zabalza facturó 178,43 millones entre enero y marzo, con un beneficio neto de casi tres millones.

El año pasado, la empresa redujo su estructura a través de la venta de su negocio en Alemania a varios directivos. También llegó a un acuerdo para vender una fábrica de ácido nítrico en el polígono petroquímico de Tarragona al grupo Maxam (como adelantó EXPANSIÓN el pasado 20 de enero).

Refinanciación

El principal reto de futuro para Ercros es la refinanciación de su deuda a corto plazo. La empresa ha obtenido una nueva prórroga de un mes para pactar la renegociación de una deuda de 110 millones de euros. En su informe de auditoría del pasado ejercicio, Ernst & Young (E&Y) alertó de que la viabilidad futura de la empresa depende de este acuerdo. Ercros asegura que el Institut Català de Finances (ICF) y otras instituciones financieras ya han manifestado su intención de “ampliar carencias en los vencimientos”. Las acciones de Ercros subieron un 0,38%, hasta 1,04 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario