Esta semana ha estado condicionada por las noticias sobre Libia y como afecta a la continuada escalada del precio del petróleo y sus consecuencias para la economía mundial. Por otro lado el mercado de divisas esta viviendo fuertes presiones por la tendencia bajista del Dólar relacionado con la política de expansión monetaria que el gobierno de USA sigue impulsando tratando de consolidar una incipiente recuperación. Ambos factores hacen que crezcan los temores inflacionistas en la primera economía del mundo lo que puede tener consecuencias muy negativas para la economía mundial, sin embargo las expectativas de beneficios de las principales corporaciones siguen dando señales positivas lo que pone la nota positiva en este difícil panorama.
En cuanto a nuestro mercado y en particular a nuestras principales multinacionales presentan signos mixtos; por un lado positivo dada la fortaleza de los mercados emergentes que sin duda se vera reflejado en la cuenta de resultados (especialmente REP con el actor del precio del petróleo) aunque lastrado por la expectativa de subida de tipos en el corto plazo, especialmente los bancos por sus repercusiones en el mercado hipotecario por el efecto en sus balances de un incremento en la morosidad relacionado con la subida del Euribor.
Venimos de subidas importantes y que puede tener lugar una corrección para luego seguir con la tendencia alcista si finalmente se consolida el escenario macroeconómico.
BANCO SANTANDER
El sistema se encuentra en posición vendedora al encontrarse por debajo del nivel de Soporte en torno a 8.5 . Lo osciladores indican que estamos en una corrección que puede concretarse en una tendencia bajista si cae por debajo del soporte previo en torno a 8 Euros. Presenta cierta divergencia respecto a los principales mercados (S&P500/FTSE) ya que no han empezado una corrección sino que están en un proceso de consolidación. Mientras éstos índices mantengan estos niveles es improbable que se mantenga una tendencia bajista.
BBVA
No se presentan divergencias respecto a Banco Santander,sin embargo su mercado de referencia (Méjico) se encuentra en una posición más debil, lo que indica que el mercado está penalizando el sector bancario Español en su conjunto por lo comentado en el comentario general. El nivel clave para tomar como referencia es 8.20.
TELEFÓNICA
El sistema se encuentra en posicion compradora al encontrarse por encima del nivel de Soporte consolidado en Dic 2010 del nivel 17.4. Los osciladores indican señales alcistas en el corto plazo especialmente si el valor se mantiene por encima de los 18 Euros.
REPSOL
El sistema se encuentra en clara tendencia alcista por la escalada delprecio del petróleo, los niveles automáticos de soporte siguen de cerca la escalada alcista y hay que vigilar de cerca una posible corrección del precio del petróleo. El primer soporte en torno a 23.77 puede ser el primer objetivo pero seguirá la tendencia mientras se mantenga por encima de 23 Euros.
IBERDROLA
El sistema se encuentra en posicion vendedora al romper el nivel de 5.3 Euros, y recientemente está probando el soporte principal de los 6 Euros. Los osciladores acompañan la presión bajista con lo que es el valor más débil de los BIG FIVE. Recomendamos seguir de cerca si consolida por debajo de este valor para deshacer posiciones ya que que podría indicar una corrección más importante.