jueves, 17 de febrero de 2011

Inversiones

Diez valores españoles que pueden subir más del 30%

Los expertos ven el mercado alcista y recomiendan invertir en Ferrovial, CAF, ACS y Sacyr, Técnicas Reunidas, Telecinco y Vidrala.

La bolsa española aún no ha explotado todo el potencial alcista que tiene. Los expertos creen que las plazas europeas están en el inicio de una fase de subida y son positivos con el fondo del mercado. Ahorro Corporación Financiera cree que el Ibex puede alcanzar los 12.478 puntos este año, un 13% por encima del cierre de ayer. Atlas Capital no descarta incluso los 13.000 puntos.

Hay buenas oportunidades por explotar en valores que pueden ofrecer potenciales mucho más suculentos. Ahorro Corporación propone quince compañías que pueden subir entre un 10% y un 60%. Asegura que es una cartera muy diversificada, tanto sectorial, como geográficamente y con un tamaño suficiente para asegurar la liquidez del valor.

Entre los valores con más potencial hay varias empresas del sector constructor, como Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y ACS, que pueden revalorizarse más de un 40%, hasta alcanzar la valoración estimada por los expertos. En febrero publicarán sus resultados anuales.

Aunque los analistas esperan una caída en las carteras de obra civil en España, apuntan que deberían compensarlo parcialmente con su mayor exposición al sector exterior. En el caso de ACS, podría llevar a cabo las primeras ventas de activos de energía renovable, una vez que haya completado la compra del 20% de Iberdrola. En Ferrovial, los expertos no descartan más noticias sobre la venta del 10% de su filial BAA, que podría completarse en el segundo trimestre.

Tanto Ahorro como Atlas Capital apuestan por CAF. El fabricante de trenes tiene una cartera de pedidos amplia que le asegura la actividad varios años, y juega a su favor el plan de infraestructuras anunciado por Obama en EEUU.
El buen momento del petróleo, que ha superado los 100 dólares barril en el caso del Brent, es un punto a favor de Técnicas Reunidas, ya que muchos de sus clientes son petroleras que acometen más proyectos cuanto más elevado es el precio del crudo.

Con un recorrido alcista superior al 30% señalan a Telecinco, Vidrala, Popular, Duro Felguera e Inditex. Los analistas esperan muy buenos resultados de la cadena de televisión, con un aumento de ingresos del 31% en 2010 y del 36% del beneficio neto.

El potencial de Mapfre y Jazztel se limita a cerca del 10%. “Mapfre nos gusta mucho, pero esperaríamos a comprar cuando esté más barato”, advierte Cantos. Ahorro prevé que los buenos resultados publicados por la aseguradora, que han estado por encima del consenso, seguirán sosteniendo la cotización. Destacan la historia de recuperación de Jazztel. El 23 de febrero publica resultados y podría registrar beneficio neto por primera vez en su historia. Ahorro Corporación espera que actúen de catalizador de la acción. La empresa ha despertado el interés de los inversores. Se revaloriza más del 25% desde finales de noviembre y cotiza al nivel más alto desde mediados de 2007. Aún así, sus perspectivas de crecimiento avalan la escalada.

Telefónica es el único de los cinco grandes valores del Ibex incluido en la cartera de ACF. Las cuentas que publicará el próximo 25 y las expectativas de que en abril ofrezca pistas sobre el dividendo a cargo de 2011 dará alas a su cotización. Atlas también destaca su atractiva rentabilidad por dividendo, que es del 9,5%. Esta firma también cree que es una buena opción de inversión Acerinox, que se ha quedado rezagada en la subida.

domingo, 13 de febrero de 2011

Banca

La banca extranjera pujará por las cajas nacionalizadas

Grandes grupos internacionales, como HSBC o Citi, están a la espera de que haya oportunidades de compra. Existe un gran temor a que los especuladores se hagan con el control de entidades

Cuando llegue el verano, el sistema financiero español habrá dado un vuelco total. Como mucho quedarán 12 cajas de ahorros (de las 17 que hay en este momento) y varios bancos españoles habrán acometido una fusión con una caja por primera vez en la historia. Es un proceso inédito, que se completará a la vuelta de las vacaciones con la nacionalización de las cajas (en torno a cuatro) que no logren atraer el capital privado necesario para alcanzar los nuevos mínimos de solvencia que va a imponer el Gobierno, explican los expertos.

Y será a partir de la entrada del capital público cuando se producirá la nueva revolución, la que puede dar la gran oportunidad a la banca extranjera de entrar en España. Hasta ahora, los que lo han intentado han tenido poco éxito. Sólo Barclays, Deutsche Bank o Citimantienen su intento de hacer banca minorista en el país, pero ninguno con demasiado éxito, en unos casos porque pierden dinero a espuertas y en otros porque no consiguen una masa crítica suficiente. En el pasado, varias entidades lo intentaron, pero renunciaron porque no consiguieron competir con la eficiente y dura banca nacional.

Antes del verano se producirán varias fusiones de bancos con cajas

Ahora, sin embargo, puede ser su momento. El mercado se va a reconfigurar y los grandes grupos internacionales pueden tener una oportunidad. HSBC o Citi están a la espera. Saben que puede que no haya otra opción tan buena (y sobre todo tan barata) en los próximos 30 años, pero también saben que tienen difícil convencer a sus accionistas de que España es una buena inversión. Pese a ello, tienen dada la orden a varios bancos de inversión y consultoras de que les informen de cuantas oportunidades se produzcan para analizarlas a fondo, asegura el responsable de una consultora.

Esos grupos internacionales podrán intentarlo en este primer proceso (antes del verano) en el que las cajas intentarán vender en bolsa parte del capital de sus nuevos bancos, aunque su intención es entrar después, cuando el Estado las saque a subasta después de sanearlas. En ese caso podrán hacerse con el control de la entidad en lugar de sólo una parte del capital y se asegurarán de que son sanas.

Su gran muro es que tendrán que competir en esos procesos con los bancos españoles, que llevan años quejándose de que no pueden comprar cajas y las esperan como agua de mayo. Los responsables de los grandes bancos, desde Emilio Botín, del Santander, hasta Francisco González, de BBVA, pasando por Ángel Ron, del Popular, han reconocido en las últimas semanas que estudiarán cualquier oportunidad que se presente. La diferencia es que unos (BBVA o Popular) han pedido que las cajas se adjudiquen con un sistema de salvaguarda antes las pérdidas futuras que puedan tener, mientras que otros (Santander) han abogado por hacerlo sin red. "El que quiera entrar que lo haga a precios de mercado", dijo Botín, consciente de que una entidad tan grande puede permitirse arriesgar más y hacer una oferta más elevada para ganar. El Banco de Españaestá con él.

Se harán grandes descuentos en los precios para captar capital privado

Todo es cuestión de precio

Al final, será una cuestión de precio. En ello coinciden bancos nacionales y extranjeros. Todos quieren pagar poco con la excusa de que no saben realmente cuál es el riesgo que asume cada caja. Lo cierto es que tendrán que hacer un descuento sobre el precio de la caja en libros, aunque unas tendrán que bajar más que otras. El presidente de un gran banco español recuerda, en todo caso, que como las cajas no tienen accionistas pueden permitirse el lujo de rebajar mucho su precio para intentar captar capital privado, porque ningún propietario se va a quejar. El objetivo último es captar 20.000 millones de euros, según los cálculos realizados por el Banco de España. De ellos, es previsible que menos de la mitad se capte en el mercado y el resto lo tendrá que poner el Estado, aunque debería recuperarlo pocos meses después al vender las acciones.

Un gran riesgo que plantean las grandes rebajas es que también están atrayendo a los especuladores (son los que preguntan con más insistencia), que quieren comprar ahora a precios de derribo para dentro de tres o cuatro años salir del capital con pingües plusvalías. El problema de la llegada de fondos de alto riesgo (hedge funds) o de capital riesgo a la cajas es que su intención no es la de gestionar para mejorar el sector, sino únicamente la de ganar dinero. Y si consiguen entrar (hay entidades que si no estarán abocadas a la nacionalización), la mitad del sistema financiero español estará en manos de especuladores puros y duros.