domingo, 24 de abril de 2011

Bancos

Los bancos reparten 7.500 millones entre 4,5 millones de accionistas


Las entidades abonarán a sus casi 4,5 millones de inversores, el 49% del resultado conjunto obtenido el pasado año.

Los principales bancos cotizados repartirán entre sus accionistas 7.500 millones de euros con cargo a las cuentas de 2010. El porcentaje del beneficio destinado a dividendos (pay out) está en línea con la referencia histórica de la banca española, que remunera al accionista con la mitad de los beneficios que obtiene.

Se considera una política prudente, también ahora, cuando los supervisores y el sector están enfocados en elevar la solvencia. En los dos últimos años, las entidades han puesto en marcha sistemas de remuneración flexibles que permiten elegir entre el cobro del dividendo en efectivo o en acciones de nueva emisión. Antes, la retribución en especie era menor o procedía de la autocartera. Se intenta conjugar el interés del inversor con el del propio banco: hay que destinar la mayor parte de los fondos que genera el negocio a reforzar el capital.

Los grandes, el puntal

La remuneración de 7.500 millones coincide con el importe desembolsado con cargo a las cuentas de 2009. La cifra esconde, con todo, la doble realidad del sector. Por una parte, los grandes bancos, más diversificados y con beneficios más resistentes. Por otra, las entidades medianas, con la mayor parte del negocio en España.
Santander y BBVA han mantenido el dividendo por acción y, con más títulos en circulación, han compensado la rebaja de la remuneración del resto de entidades, con caídas del dividendo por título de entre el 24% y 41%, en consonancia con sus cuentas.

Santander

Pagará un dividendo de 0,60 euros con cargo a 2010, el mismo importe que repartió en 2009 y que volverá a abonar en 2011, según los analistas consultados por FactSet. En total, repartirá 4.999 millones de euros, frente a los 4.919 de 2009. Entonces tenía 100 millones menos de títulos en circulación. El grupo, como el resto del sector, ha ido incrementando su base de acciones con ampliaciones realizadas para financiar compras, pagar dividendos o atender canjes de bonos convertibles. El segundo y tercer dividendo del ejercicio permitían el cobro en metálico o títulos.

BBVA

Va a remunerar a los inversores con más de 1.750 millones de euros. El pasado año emitió 743 millones de acciones para comprar el turco Garanti, lo que ha incrementado la retribución total. La cuantía por acción está estable en 0,42 euros. También es la previsión del mercado para 2011. El cuarto abono del año, el complementario, ha sido flexible. El 80% de los inversores ha elegido el cobro en acciones.

Popular

A falta de conocer la cuantía del dividendo de julio, ya ha aprobado tres abonos por un valor conjunto de 0,175 euros. Dos de ellos se han desembolsado en efectivo y el tercero (en marcha ahora) ofrece la doble modalidad de cobro, al igual que la remuneración que se pagará en julio. La previsión del dividendo con cargo a 2011 suma 0,19 euros.

Banesto

Mantiene sin cambios su política de cuatro pagos en efectivo, que ingresa, en su mayor parte, su matriz Santander. Este año ha abonado 0,35 euros, frente a los 0,46 euros de 2009. Según los analistas, el dividendo seguirá cayendo en 2011, hasta 0,32 euros.

Sabadell

Ha repartido 0,15 euros, por debajo de los 0,22 euros de 2009. La retribución global ha caído de 264 a 197 millones. Un importe que se ha distribuido entre un mayor número de acciones (189 millones más), tras las ampliaciones realizadas para comprar Guipuzcoano y reforzar el capital. El mercado descuenta un dividendo de 0,11 euros en 2011. Abona tres dividendos en efectivo. En un futuro, podría incorporar pagos flexibles.

Bankinter

Ha remunerado a sus inversores con 0,1574 euros, frente a los 0,2687 euros de 2009. No va a repartir el tradicional dividendo complementario, para no superar un pay out del 50%. La junta debatirá la próxima implantación de un programa de pago opcional de dividendo en efectivo o especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario