miércoles, 26 de enero de 2011

CAIXA

La Caixa puede anunciar esta semana su plan para convertirse en un banco


La posición que adopte La Caixa en el nuevo marco que el Gobierno y el Banco de España trazan a marchas forzadas para el sistema financiero nacional será decisiva para el resto de cajas de ahorro españolas, entre ellas la gallega.

La catalana es la más grande del sector y su negocio en España está por encima incluso del que manejan en el país el Banco Santander o el BBVA. Su posible giro hacia una privatización podría arrastrar a las demás entidades y allanarle el camino al Ministerio de Economía y al regulador financiero en su proyecto de bancarización.

Ayer, en medios próximos a La Caixa cobraba fuerza la conversión de la entidad en un banco. De hecho, el consejo de administración podría abordar el asunto este mismo jueves, cuando está ya convocado para validar las cuentas anuales que su presidente, Isidro Fainé, presentará el viernes.

Oficialmente, se están estudiando «todos los modelos» previstos en la Lorca, aunque no hay decisión alguna tomada. La ley prevé la conversión de la caja en una fundación, que gestionaría la obra social y tendría la mayoría de las acciones de la entidad, que se convertiría en un banco al que se traspasaría la totalidad del negocio.

Otra opción es la creación de un sistema institucional de protección (SIP), pero La Caixa descartó el modelo al absorber directamente a Caixa Girona en lugar de materializar una fusión virtual. La tercera vía sería su transformación directa en un banco.

Papel de la Generalitat

Ayer, en medios políticos se especulaba con el papel protagonista que podría jugar la Generalitat en cualquiera de las soluciones finales por las que se inclinen los responsables de La Caixa. El Ejecutivo autónomo podría tomar una participación en la futura entidad. Aunque desde la caja catalana evitaron ayer dar ningún tipo de explicaciones, en el entorno del recién estrenado Gobierno de Artur Mas se daba por hecho que el paso que finalmente adopte el equipo de Fainé será «consensuado» con la Generalitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario